El balonmano está de fiesta, luego que la selección chilena masculina fuera confirmada entre los 32 equipos participantes del próximo Mundial a disputarse el 2021 en Egipto. La decisión la tomó la Federación Internacional luego de que se suspendiera el clasificatorio tras confirmarse casos positivos de Covid-19 en la selección colombiana.
La medida fue dada a conocer por el Consejo de la Federación Internacional de Balonmano, la cual nominó a la Roja para representar a la Confederación Sur y Centro Americana de Balonmano (Concabal). La clasificación del equipo nacional se concretó luego de que, a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19, el torneo clasificatorio que se iba a disputar en noviembre de este año fuera suspendido.
Al tener La Roja el mejor ranking Concabal (Confederación Sur y Centroamericana de Balonmano), sin contar a los clasificados, la directiva de la Federación solicitó que el cupo se le entregara a Chile.
De esta forma, la Selección Chilena de Balonmano logra su sexta clasificación a una Copa del Mundo. En 2019 logró el 16° lugar, su mejor participación, mientras que en los Juegos Panamericanos de Lima –el mismo año– consiguió la medalla de plata.
El presidente de Concabal, Marcel Mancilla Bravo, fue quien solicitó la nominación de Chile a la IHF, pues consideró que «en estos momentos difíciles para desarrollar actividades deportivas y donde el balonmano no está exento de sufrir situaciones de fuerza mayor por la pandemia, nos forzó a repensar nuestros escenarios».
La Roja será parte del Grupo G junto a Egipto, Suecia y República Checa y abrirá el torneo contra los locales, en el Estadio El Cairo, el 13 de enero.
Las razones tras la suspensión del repechaje clasificatorio
El 23 de octubre la Federación Colombiana de Balonmano informó la presencia de 2 casos positivos de Covid-19 entre sus jugadores, por lo que las autoridades sanitarias colombianas decidieron aislar por completo al equipo, prohibir la actividad física mientras dure el aislamiento y la prohibición de participar o viajar a cualquier actividad competitiva.
La Comisión Médica de la COSCABAL apoyó la decisión adoptada por las autoridades colombianas por estar de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y ser consistente con los protocolos establecidos por esta misma Comisión.
El 27 de octubre la Confederación Paraguaya de Balonmano informa que debido a la situación generada por COVID-19, las autoridades paraguayas consideran que no se dan las condiciones sanitarias que permiten la participación de su representante nacional en el torneo clasificatorio que se realizará en Uruguay, por lo que no pueden salir de su país, lo que hace inviable su participación.
En estas condiciones fue inviable realizar el torneo clasificatorio ya que 2 de los representantes que habían confirmado su presencia por fuerza mayor no tuvieron la posibilidad de asistir.
Mediante un comunicado enviado a las federaciones participantes, La Confederación de sur y centro américa de Balonmano, COSCABAL sostuvo: “En estos tiempos difíciles para el desarrollo de la actividad deportiva en general y donde el balonmano no está exento de sufrir situaciones de fuerza mayor generadas por la pandemia Covid-19 a nivel mundial, la que nos obliga a repensar los escenarios”.
Este Campeonato Mundial Masculino de la IHF 2021 se llevará a cabo del 13 al 31 de enero y contará con la participación de 32 selecciones. Solo queda esperar que llegue la fecha del campeonato para ver el desempeño de la Selección Chilena, que desde ya les deseamos el mayor éxito en este gran desafío que tienen por delante.
No olvides que en nuestra tienda online podrás encontrar la camiseta oficial de la Selección Chilena de Balonmano, con diseño único y donde podrás personalizarla a tu gusto (incluyendo nombre y número). Además, encontrarás todos los balones con una calidad única y resistencia mejorada para hacer de tus jugadas la mejor experiencia.
Productos Disponibles